febrero 22, 2024

Este viernes 23 de febrero comienza el pago de Bono de Acogida y Bolsillo Electrónico de emergencia para familias afectadas por los incendios

En una nueva sesión del Comité de Ayudas Tempranas se hizo una revisión del avance de la entrega de ayudas a las familias afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y se definieron fechas para el pago de nuevos beneficios. El Comité también acordó hacer extensivas algunas de las ayudas tempranas a familias que hayan perdido sus viviendas durante esta temporada producto de incendios forestales en otras regiones distintas a las de Valparaíso.

Este jueves 22 de febrero se realizó la séptima reunión del Comité de Ayudas Tempranas, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, oportunidad en que se informó que el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, está pronto a cerrar y que a la fecha ya se han aplicado 7.873 fichas (5.583 en Viña del Mar, 2.175 en Quilpué y 115 en Villa Alemana), lo que equivale a 20.582 personas catastradas en las comunas que fueron afectadas por los siniestros.

Junto con lo anterior se informó de los plazos de entrega de algunos de las ayudas acordadas en el Comité:

  • Bono de Acogida: Se trata de una ayuda destinada a familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella. Para ello, se les hará entrega de un bono mensual de 10 Unidades de Fomento por familia, el que estará disponible en las cuentas RUT de las personas que cumplen con los requisitos entre el viernes 23 y este sábado 24 de febrero. Serán más de 6.000 hogares los que recibirán el beneficio, que tiene por objetivo ser un aporte en caso de que la familia sea recibida por familiares o amigos o que contribuya a pagar un arriendo. Este bono no requiere postulación y se entrega de acuerdo a la FIBE. En el caso de familias propietarias del terreno que habitaban y que no tengan otra propiedad, allegados, arrendatarios y familias que vivían en campamentos catastrados por SERVIU, el beneficio será por seis meses renovable; mientras que en el caso de arrendatarios se entregará de manera extraordinaria por tres meses. Este beneficio cesará en caso de recibir una solución de techo transitorio o definitivo antes del plazo indicado, esto no aplica para arrendatarios.
  • Bolsillo Electrónico de Emergencia: consiste en un aporte, por una única vez, de 50 Unidades de Fomento, a todas las familias propietarias y allegadas de sitio que se encuentran catastradas con Ficha Básica de Emergencia, con poca y mediana afectación en sus viviendas producto de la emergencia, con el objeto de que estas puedan adquirir materiales de construcción o ferretería en comercios del rubro. Al respecto, se informó que este viernes 23 de febrero BancoEstado hará efectivo el beneficio a 240 familias que califican.
  • Bono de Recuperación: este es un beneficio destinado a recuperar enseres que hayan sido destruidos en el incendio y equivale a $1.500.00 en caso de afectación mayor y a $750.000 en caso de hogares con afectación moderada. Se entrega por una única vez, no requiere postulación y se paga de acuerdo al catastro levantado a través de la Ficha Básica de Emergencia. A la fecha se han pagado 7.223 bonos y este viernes 23 de febrero se pagará la cuarta nómina que beneficiará a 471 familias completando un total de 7.694 (93% por casos de afectación mayor y 7% por casos de afectación moderada).
  • Bono Escolar: Se informó que este aporte será entregado el próximo miércoles 28 de febrero según aplicación de FIBE y será depositado directamente en la Cuenta RUT de los jefes de hogar de las familias beneficiadas.

Finalmente, el Comité de Ayudas Tempranas acordó extender estas ayudas a familias que han resultado afectadas durante esta temporada en otras regiones, siempre previa aplicación de la FIBE. En particular, se hará entrega de Bono de Recuperación, ayudas de Habitabilidad Transitoria (Bono de Acogida, Alojamiento en Hospedería o Vivienda de Emergencia) y Bolsillo Electrónico de Emergencia. Estos beneficios serán entregados en las mismas condiciones establecidas para los casos de los incendios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; y por los mismos montos.

Cabe hacer presente que las personas que realicen consultas o requieran la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia puede ingresar a denunciasfibe.cl con su Clave Única; llamar al call center 800 104 777 (opción 3) o dirigirse a las respectivas oficinas municipales.

El funcionamiento del Comité de Ayudas Tempranas está regulado por Ley, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley N° 21.640, de Presupuestos del Sector Público año 2024. Esta instancia es coordinada por la Subsecretaría del Interior y la integran la Subsecretaría de Servicios Sociales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y las subsecretarías y servicios públicos vinculados a la fase de rehabilitación y entrega de ayudas tempranas de la emergencia.